PANAMÁ Nacionales -  22 de marzo 2014 - 12:29hs

Día Mundial del Agua: IDAAN brinda consejos para el buen uso del vital líquido

Todos los días del año los panameños y el mundo entero, deben tomar conciencia sobre la importancia que tiene la conservación del agua, debido a que el mismo es un derecho humano valioso que nos permite poder vivir, subsistir y gozar de buena salud, ya que brinda el saneamiento adecuado e higiene de todos. Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en conjunto con sus Estados miembros, declaró que el año 2014 es el ideal para promover prácticas sostenibles en el ámbito de agua y energía, debido a que en la actualidad los suministros son limitados y la demanda es cada vez mayor; así como también que ahorrar agua significa un ahorro de energía.

Un dato interesante en este aspecto lo ofrece la ONU, quien indica que 1.3 mil millones de personas no tienen acceso a la electricidad, 768 millones de personas carecen de acceso a fuentes mejoradas de agua potable y 2.5 mil millones de personas no tienen acceso a servicios de saneamiento. Por ello, una mejor eficiencia en el uso del agua y la energía es tan imprescindible como son las políticas coordinadas, coherentes y concertadas.

En Panamá, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), en torno a este día tan importante, brinda algunos consejos para para que todos los panameños ahorren agua, entre los que destacan: utilizar un cubo de agua para lavar el auto y una manguera con controlador para enjuagarlo, de esta forma no se derrocha el vital líquido; al regar las plantas usar una regadera de jardinería; reparar los grifos que gotean reemplazando las arandelas; al cepillarse los dientes, utilizar un vaso de agua; y al momento de lavar las frutas y legumbres, hacerlo de manera conjunta y no por separado.

De igual forma, las medidas que se deben tomar para evitar las fugas de agua: se debe revisar regularmente los sistemas en residencias y comercios, ya que los desperfectos que se registran en grifos, tanques e inodoros, generan gastos importantes de agua potable; un korky dañado en el inodoro puede provocar la pérdida de 5 mil litros de agua al día y si no se repara se reflejará en la factura que podría llegar por la cantidad de B/55.25 adicional a su consumo regular.

Sin duda alguna, en el Día Mundial del Agua, tanto la comunidad como las autoridades deben comprometerse a crear políticas necesarias para garantizar el ahorro del agua y la energía, para que así sea de manera sostenible y esté al alcance de todos.