Francisco Javier Cedeño

Respecto al caso de Valter Lavítola, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, manifestó que se ha procedido a juzgar a una persona y a funcionarios panameños que no han sido sindicados en Italia, y que a pesar de que existe una posibilidad de que sí sean llamados a declarar, espera que cuando se compruebe lo contrario, los medios que han afirmado esta vinculación, tengan la "hombría de decir me equivoqué".

Aseguró que el candidato presidencial por el Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, estuvo todo el tiempo en medio de las negociaciones entre Panamá y Finmeccanica. Agregó que todo el proceso fue administrado por el entonces ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, miembro del partido Panameñista, por lo que aconsejó a Varela, que si tiene alguna duda de las negociaciones, solo tiene que levantar el teléfono.

Publicidad

"Varela no se separó del cargo cuando vio irregularidades, fue destituido por el Presidente porque no se daba abasto en el puesto, era presidente de su colectivo, Vicepresidente de la República y Canciller, y el Mandatario no se sentía apoyado".

Añadió que se buscó la manera de que los ministros Carlos Dubois (exministro de vivienda) y Vallarino, se mantuvieran en sus puestos, sin embargo Varela se los llevó.

Protestas con componente político

Sobre las protestas que se han dado en las últimas semanas en el país aseveró que son patrocinadas por políticos de oposición. Aseguró que el dirigente del Suntracs fue candidato a representante de corregimiento en las primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y perdió; las protestas de los precaristas de Arraiján son respaldadas por un candidato independiente a la Alcaldía, y los maestros se oponen a recibir su aumento al someterse a una autoevaluación.

Publicidad