PANAMÁ Nacionales -  7 de abril 2014 - 13:47hs

Unos 200 estudiantes participan en programa "RoboCup Junior Panamá"

Unos 200 estudiantes iniciaron este lunes la primera edición del programa "RoboCup Júnior Panamá 2014", un proyecto de investigación tecnológica que busca generar nuevas vocaciones en la rama de ingeniería, organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá (Senacyt).

La directora de Innovación en el Aprendizaje de Senacyt, Marisa de Talaveras, dijo a Efe que en la competición, que se extenderá hasta el próximo miércoles, participan estudiantes de las escuelas públicas y privadas de las nueve provincias y de las regiones indígenas del país.

De Talaveras señaló que los 56 equipos participantes, están divididos en las categorías: Infantil (9 a 14 años) y Juvenil (de 14 a 19 años), y competirán por los primeros lugares en las modalidades de Danza, Rescate y Fútbol.

Informó que los ganadores de las primeras dos modalidades de la categoría juvenil, que serán dados a conocer el próximo miércoles, participarán en la Liga Júnior del RoboCup Internacional, que se realizará en Brasil del 19 al 25 de julio próximo.

Por su parte, el profesor César Valdés, de la Universidad Santa María La Antigua (USMA), también del grupo organizador, explicó a Efe que los equipos participantes comenzaron a prepararse desde noviembre pasado, cuando el Comité Nacional de Robótica y Aplicaciones Informáticas dio a conocer las reglas del concurso.

En ese sentido, Valdés apuntó que los equipos participantes en la modalidad de Danza tendrán que presentar a un robot o a una pareja de robots realizando algún tipo de baile o animación.

Mientras que en el de Rescate, habrá un escenario donde ha ocurrido un terremoto o desastre natural, en la que el robot tiene que hacer el rescate de la supuesta víctima.

En la modalidad de Fútbol, el robot solo realizará tiros desde el punto penal, añadió la fuente.

El Comité Nacional de Robótica y Aplicaciones Informáticas está conformado por representantes del Senacyt, la USMA, Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y la Cámara Panameña de Tecnología y Comunicaciones (Capatec).