El Profesor José Cambra, del Instituto América, manifestó que los gremios en huelga tienen todo el interés de volver a las aulas y atender a los estudiantes, pero que ha sido imposible ante la falta de respuestas por parte de la ministra de Educación.
Mencionó que las medidas que están utilizando en la huelga que mantienen desde hace más de 25 días, es pacífica, recalcando que las peticiones de que no haya represalias por parte del Ministerio de Educación en contra de los educadores que apoyan dicha medida, además de la destitución de 7 colegas, de la escuela de Villa Milagro, enturbia el proceso de dialogo.
Cambra acusa al Gobierno de actuar de manera prepotente, y sostiene que la medida que han tomado fue a raíz de que la titular de Educación, Lucy Molinar, desde el pasado 24 de abril les prometió que consultaría en el Ministerio de Economía y Finanzas la viabilidad del pago, y que a estas alturas no les ha dado respuestas.
Aseveró que están en espera de reunirse con el presidente electo, Juan Carlos Varela, para la creación de la comisión negociadora.
Por su parte José Guillermo Herrera, viceministro de Educación, dijo que es lamentable y preocupante la situación que se ha venido dando, y que el Ministerio se mantiene firme y respetuoso. "Tratamos de sentarnos en la mesa del diálogo, pero no podemos aceptar este tipo de presiones y actos de fuerza", afirmó.
Respecto a los actos que se dieron en algunas regionales de educación donde docentes rociaron insecticida, Herrera dio a conocer que ya se están realizando las investigaciones, y que además cuentan con pruebas.
Por otro lado, desmintió las supuestas 7 destituciones que gremios magisteriales acusan se hicieron en la escuela Villa Milagro, ya que de tomarse esta medida, tendría que hacerse conforme al derecho, y acusó a los huelguistas de estar desinformando y creando zozobra en las comunidades.
Dio a conocer que el 95 % de los docentes, se encuentran dando clases normalmente.




