PANAMÁ Nacionales - 

Marinos norcoreanos viajan a su país tras ser absueltos

Los tres marinos norcoreanos absueltos en junio pasado por un tribunal panameño, tras ser acusados de transportar armas cubanas no declaradas a través del Canal de Panamá, viajaron el sábado hacia su país, informó este lunes a Efe su representante legal, Julio Berríos.

"Ellos viajaron hacia La Habana y antes de llegar a su país harían transbordos en Moscú y Pekín, en un operativo que ha seguido personalmente el líder norcoreano, Kim Jong-un", señaló Berríos.

El capitán del barco, Ri Yong Il; el primer oficial Hong Yong Hyon y el oficial político Kim Yong Gol fueron absueltos por considerar el tribunal que no se les podía atribuir responsabilidad, al encontrarse en el ejercicio de sus funciones y obedeciendo órdenes del Estado de Corea del Norte.

La sentencia del juez Carlos Villarreal, titular del Tribunal Penal del Circuito de Colón, también alcanzó a los otros 32 tripulantes del buque norcoreano Chong Chon Gang, quienes habían sido puesto en libertad en enero pasado tras estar detenidos desde julio de 2013.

Berríos indicó que hará un reclamo por "daños y perjuicios" a nombre de los 35 marinos en contra del Estado panameño, ya que estos perdieron la oportunidad de percibir sus salarios durante un año, aunque no precisó cifras.

Sostuvo que actualmente busca comprador para los 200.000 sacos de azúcar que se encontraban en el buque al momento de ser detenido y que permanecen en depósitos del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) en la comunidad de Penonomé, en la provincia central de Coclé.

Explicó que se han hecho algunas gestiones para su venta, pero hasta ahora "no ha tenido una oferta clara".

En la sentencia del juez Villarreal también se ordenó el "comiso" de todo el material bélico intervenido "en la nave Chong Chon Gang, el cual se encuentra debidamente inventariado, ya que no se acreditó en debida forma quién es el legítimo propietario".

Según Berríos, en el expediente "no consta" quién es el dueño de las armas, porque la Cancillería de Panamá "nunca consiguió" un documento por parte del Gobierno de Cuba que lo acreditara como su legítimo dueño.

En su opinión, Cuba reclamará las armas cuando el Consejo de Seguridad de la ONU se pronuncie al respecto, porque desea que se le "exonere" de cualquier sanción porque no ha violado ninguna resolución de esta entidad internacional.

De acuerdo con la ONU, el arsenal encontrado incluye 6 vehículos asociados con sistemas de misiles tierra-aire y 25 contenedores cargados con las piezas de dos cazas Mig-21.

También había 15 motores para ese tipo de aviones, componentes de sistemas de misiles, munición y otros equipos militares.

El Chong Chon Gang regresó a Panamá procedente de La Habana a inicios de mayo pasado y cruzó sin problemas el Canal interoceánico con destino a Corea del Norte, según datos oficiales.

La embarcación asiática fue liberada por las autoridades panameñas, después de que las autoridades norcoreanas pagaran una multa de 693.333 dólares a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por transitar con armas no declaradas por la vía acuática.

FUENTE: EFE