PANAMÁ Nacionales - 

Presentan proyecto para acuñar monedas de B/.20 por centenario del Canal

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, presentó un proyecto de Ley ante la Asamblea Nacional de Diputados, que permitirá la acuñación de monedas de colección de 20 balboas y de circulación corriente con la denominación de 25 centavos, por un valor nominal de hasta 3 millones de balboas.

De ser aprobado, la acuñación sería desde el 2014 hasta el 2015 de acuerdo a las necesidades que establece el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en coordinación con el Banco Nacional de Panamá.

El objetivo primordial de este proyecto es conmemorar la historia del Canal de Panamá y recaudar fondos para ingresar al Tesoro Nacional. Surge a solicitud de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) con miras a enaltecer esta importante fecha, permitiendo difundir con sus diseños, los hitos más importantes de estos 100 años de operación de la vía interoceánica.

La acuñación tendrá un total de 12 millones de monedas de 25 centavos, es decir, 2 millones de monedas por cada uno de los 6 diseños que se acunarán; así como 3 mil unidades de calidad de prueba agrupadas en 500 sets contentivos de los 6 diseños, para coleccionistas.

Cada moneda tendrá una composición metálica tipo sándwinch, con una capa superior e inferior compuesta por una aleación metálica de 75% de cobre y 25% de níquel, y la capa intermedia será de cobre.

Llevará las siguientes inscripciones: En el anverso contendrá uno de los distintos diseños alusivos a los hitos más importantes en la historia del Canal de Panamá; en el reverso, en el centro, el Escudo de la República; en el contorno, parte superior, la frase "República de Panamá" y en la parte inferior, el año de acuñación en cifras. El borde de la moneda será estriado.

También se acuñarán monedas de plata fina, serán hasta 3 mil de 20 balboas, adicional a la suma señalada.

Para lograr la efectiva circulación, la ACP iniciará una campaña e impulsará estrategias para motivar al ciudadano y al turista a adquirir la colección de las monedas.

FUENTE: Marilyn Cejas