El sucesor de Luis Cucalón en la Dirección General de Ingresos (DGI), Publio Cortés, en una entrevista exclusiva al periodista Álvaro Alvarado en la edición matutina de Telemetro Reporta este lunes, se refirió a la importancia de la administración tributaria y recaudación de ingresos, lo cual a su juicio, debe hacerse con "firmeza", aplicando la Ley porque esa es su función.
Cortés aseguró que en la administración pasada la DGI fue utilizada de alguna forma para objetivos políticos, no relacionados con su rol de recaudador de impuestos; y que la visión de hoy en día es totalmente diferente, pues se cree en la separación de poderes y en el sistema democrático. Ahora bien, indicó que no sugiere cambios de leyes en esta materia y que por ende no considera que el nuevo Gobierno deba crear nuevos impuestos.
"...la realidad es que este año 2014 el crecimiento económico se proyecta a 4% y 5%, es bueno pero no está a los niveles que en años anteriores, si estamos notando que los ingresos tributarios comparados con la recaudación del año anterior, no se está comportando de la forma positiva como todos quisiéramos, la labor de la administración tributaria en los próximos años va ser un reto importante", manifestó.
Asimismo, fue enfático en decir que bajo su administración en este ente "no se visualizan cambios legislativos para subir impuestos" y que el presupuesto de la gestión pasada estaba considerablemente "inflado" y por ello ha habido un "desfase" importante.
Aseguró que si en un momento dado hay evasores, se formularán los cargos razonados y con sustento; explicó que evadir el pago de impuestos es una falta administrativa que puede ser sustituida por multas de una suma "altísima".