PANAMÁ Nacionales - 

Trasladan tercera compuerta del Canal de Panamá

La mañana de este martes inició el traslado de la tercera compuerta de las nuevas compuertas de la ampliación del Canal hacia el sector Pacífico a través de la vía acuática.

Esta compuerta zarpó desde el área de Gatún en la provincia de Colón y se espera que llegue al sector de Cocolí a las 3:15 p.m. Esta compuerta mide de 57 metros de longitud, 8 de ancho, 22 alto y peso de 2.300

Para el proyecto de ampliación del Canal se utilizarán 16 compuertas de las cuales 8 serán instaladas en el Atlántico y las otras 8 en el Pacífico. La primera compuerta fue trasladada el pasado miércoles 22 de octubre, lo que fue catalogado como un hito histórico y la segunda el miércoles 29 de octubre.

Las 16 compuertas tienen un peso total de unas 50.000 toneladas y son del tipo rodante. Serán ubicadas en un nicho de un lado de la cámara y se moverán de un lado a otro del muro de la esclusa, a diferencia del sistema de bisagras que caracteriza a las que utiliza actualmente el Canal operativo desde 1914.

El proyecto de expansión fue iniciado en 2007 y está a cargo del GUPC, que lidera la española Sacyr, e integrado por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.

 Embed      

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Odalis Núñez