PANAMÁ Nacionales -  20 de enero de 2015 - 20:01

GUPC sostiene que reclamos están basados en estimaciones de costos reales

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) reaccionó este martes a las declaraciones del administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, quien acusa a los contratistas de GUPC de "inflar" sus reclamos, y de "estar tratando de ver por dónde pesca para ver qué recoge".

El consorcio encargado de la Amplicación del Canal sostiene que " todos sus reclamos están basados en estimaciones reales de los costos del proyecto y que en todos aportan su justificación de la forma requerida por el contrato ", y lamentó las palabras de Quijano, las cuales consideraron como un intento de desviar las motivaciones reales del fallo emitido por la Junta de Resolución de Disputas (JRD) sobre los reclamos.

Para GUPC, el fallo de la JRD confirma el mérito de los reclamos por sobrecostos presentados por el consorcio, y que el no haberlo reconocido a tiempo ha causado pérdidas y retrasos en el proyecto. Sostienen que ésto se pudo haber evitado con una postura "más razonable por parte de la ACP".

Reiteraron su disposición de solucionar los conflictos, indicando que a pesar de no ser dueños de la obra han inyectado más de mil millones de dólares desde el inicio de la ampliación hasta la fecha.

En días pasados la JRD emitió un fallo en el que se ordena a la ACP el pago de 233 millones de dólares además de una extensión de seis meses en el contrato esto en base a reclamos presentado por GUPC relacionados con la mala calidad del basalto utilizado para producir hormigón y el retraso atribuido a ACP en la aprobación de las fórmulas del concreto que se utiliza en la obra.