PANAMÁ Nacionales -  12 de marzo de 2015 - 13:47

Ugaz sostiene que "ha habido una evolución" en la Justicia de Panamá

El ex procurador anticorrupción de Perú, José Ugaz, se refirió a las investigaciones por los casos de corrupción que se siguen en Panamá y mencionó que "ha habido una evolución desde el mes de diciembre a la fecha… creo que las investigaciones están avanzando de enero a la fecha, creo que todavía hay mucho más por venir".

Ugaz señaló que seguir el dinero es un tema muy complejo "sobre todo en momentos en que la tecnología puede mover gran cantidad de dinero sin desplazarse físicamente", expresó a la vez que el debido proceso es una garantía que debe respetarse al extremo "pero eso no impide que se haga un seguimiento técnico de la ruta que ha seguido el dinero de corrupción"

Indicó que la justicia selectiva puede ocurrir si hay algún tipo de pacto político en las investigaciones, eso no quiere decir, sin embargo que las autoridades no prioricen en su trabajo se deben seguir los casos más relevantes, los montos de dinero más importante y las personalidades que estuvieron en la dirigencia de la organización corrupta, mientras que los otros se mantendrán en investigación toda vez que la ley panameña lo permite.

El ex procurador mencionó que la obediencia debida solamente puede ser una causa de mitigación o exculpación de responsabilidad penal si hay riesgo de que la persona en dicha situación corriera un peligro más grave que el que ocurriría si hace lo correcto.

FUENTE: Ricardo Richards

En esta nota: