Nimay González

El licenciado Alejandro Quintero presentó la tarde de este lunes ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una demanda de inconstitucionalidad contra el nombramiento Guido Rodríguez, como Fiscal de Cuentas.

Quintero fundamenta la demanda en que Rodríguez es naturalizado panameño. Asegura que el Acta 22 del 27 de noviembre de 2014, que ratificó a Guido Rodríguez, obvió deliberadamente la palabra 'por nacimiento', requerimiento que según explicó lo establece la Ley 67 del 14 de noviembre del 2008 (Ley del Tribunal de Cuentas), la cual copió textualmente el artículo 204 de la Constitución Política de la República de Panamá, que indica los requisitos para ser Magistrado de la Corte, que son los mismos para ser Fiscal de Cuentas.

Publicidad

Sin embargo al comparar el citado artículo de la Constitución con lo que dicta el artículo 7 de la Ley 67 del Tribunal de Cuentas, podemos constatar que en esta última sólo se establece que debe ser panameño, sin especificar si por nacimiento o por naturalización.

Manifestó que "el Fiscal de Cuentas tiene las misma prerrogativas, emolumentos que los Magistrados de la Corte Suprema de justicia, y el ciudadano Guido Rodríguez, hoy Fiscal de Cuentas de la República de Panamá, es ciudadano naturalizado, la Constitución establece que ese cargo debe ser para panameños por nacimiento".

El demandante añadió que la información se obtuvo a través de la página web de la Defensoría del Pueblo, y que se presenta "ahora que nos hemos percatado, por eso estamos presentando en el día de hoy". Solicita que el acta de ratificación sea declarada inconstitucional y "por ende la destitución del cargo".

Cabe señalar que el nombramiento de Rodríguez fue hecho en noviembre de 2014 por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y oficializado por el Pleno de la Asamblea Nacional el pasado 3 de diciembre.

Con colaboración de Leribeth Solís

Publicidad