Viola Guevara Gallimore

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, explicó el acuerdo entre los productores de tierras altas chiricanas quienes estaban en paralización de envío de productos exigiendo la sanción de la Ley para reducir las importaciones asegurando que estas serán reguladas.

Arango se refirió al rubro cebolla el cual reconoció ha estado desmotivado y del cual aseguró que se estableció un equipo (productores-Gobierno) para regular las importaciones resaltando que hay más de 90 mil quintales de cebolla nacional, que es superior a la importada, y que se debe consumir, "nosotros no vamos a permitir que con estos desmanes de estar trayendo lo que les da la gana y cuando le da la gana acabemos con la producción nacional", puntualizó.

Publicidad

El Ministro indicó que se establecerán varias regulaciones para mejorar los errores actuales como: solicitudes de importación de personas que no tenían bodegas, que no saben del tema, y que ni siquiera podían hacer una importación y lo hacían, "unos cuatro perjudican a otros", enfatizó.

Añadió que se realizaron regulaciones a través de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), ya que habían irregularidades como: importaciones sufacturadas, sin pagar aranceles adecuados, petición de importación por mucho más de lo que podían "para meterle miedo a los productos y que el comercio les bajara los precios... había toda clase de estrategias en este desastre de importaciones"; detalló el Ministro quien fue enfático en que las importaciones las autorizaba la AUPSA y no el MIDA, gestión que ahora tendrá la asesoría del Ministerio.

El titular de la cartera del MIDA indicó que la Ley 188 que regula la creación de la AUPSA y que se refiere a las importaciones, sigue siendo analizada en materia nacional e internacional. La tarde del martes productores y autoridades llegaron a un acuerdo en materia de importación.

Publicidad