PANAMÁ Nacionales -  1 de junio de 2015 - 16:37

429 casos de dengue y 255 de malaria se han registrado en Panamá

El Ministerio de Salud, brindó este lunes un informe sobre los casos de dengue, chikungunya y malaria en Panamá; hasta el momento se han registrado 429 casos de dengue a nivel nacional, siendo las provincias de Los Santos y Herrera las que presentan un mayor índice de infestación con 84 y 78 casos respectivamente.

Seguido de estas regiones, se encuentran la Región Metropolitana con 74 y San Miguelito con 62 casos confirmados en las primeras 18 semanas del año 2015.

Asimismo, informaron que se han inspeccionado a nivel nacional 16 mil 327 viviendas, encontrando 19 mil 343 criaderos potenciales del mosquito Aedes Aegypti y 150 positivos.

Durante estas inspecciones se han eliminado 25 mil 222 recipientes que servían de criaderos para el mosquito, a la vez, se fumigaron 2 mil 80 viviendas; también se levantaron 18 actas de compromisos y 59 sanciones al encontrarse viviendas que no cumplían con las medidas de higiene.

Por otro lado, señalaron que hasta el 16 de mayo de 2015, se detectaron 255 casos de malaria, representando una notable disminución comparado a la misma fecha del año pasado, de 525 afectados.

Con el fin de eliminar la malaria en Panamá, el Minsa adelanta un plan que cuenta con recursos del Presupuesto Nacional, la Fundación Clinton y la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID); como parte del Plan Mesoamericano de Control de la Malaria, el cual busca erradicar por completo esta enfermedad para el año 2020.

Las autoridades de salud reiteraron el llamado a la población panameña, a que tomen las medidas de prevención y así evitar la proliferación de estas enfermedades que le han cobrado la vida a varias personas; instaron unir fuerzas para conservar limpios los alrededores de las viviendas y evitar los recipientes con agua estancada.

FUENTE: Marilyn Cejas de Miranda

En esta nota: