PANAMÁ Nacionales -  30 de julio 2015 - 20:15hs

Parlatino censura linchamiento mediático como fórmula para acabar corrupción

El "linchamiento mediático" no es el camino para combatir la corrupción en Latinoamérica y el Caribe, afirmó hoy la presidenta del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), la mexicana Blanca Alcalá.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), preguntada por Efe en Panamá sobre las exigencias de combate a la corrupción en la región, dijo que el Parlatino ha "tomado como parte" de su "agenda todo lo relacionado al combate a la corrupción".

La política señaló que " en todos los países se tendrá que seguir por los canales legales que corresponda las investigaciones que sean del caso y también sancionar cuando acaso así lo amerite cualquiera de esas situaciones ", apuntó.

" Lo que no podemos es, simplemente, hacer del linchamiento mediático la estrategia para llegar a soluciones, necesitamos que sean las leyes y su cumplimiento lo que permita, definitivamente, normar las relaciones de la sociedad, tanto en los esquemas de prevención como en los de sanción y condena cuando así corresponda ", añadió.

La diputada mexicana, quien asiste a una reunión de la Junta Directiva del Parlatino, cuya sede principal está en la capital panameña, dijo que mañana en la Comisión de Seguridad y Combate a la Corrupción discutirán sobre el blanqueo de capitales.

Alcalá, expresidenta del municipio poblano de Puebla de Zaragoza (2008-2011), indicó que se dedicarán al análisis de " los mecanismos que desafortunadamente se usan en el blanqueo de capitales y acaban siendo motivo de corrupción ".

" Esa es la manera en que los legisladores podemos aportar, siendo muy serios en nuestros análisis, haciendo planteamientos muy estratégicos en relación con cómo tiene que hacerse el abordaje de los problemas y a partir de ello cada país, en la soberanía de sus estados, actuar en consecuencia ", dijo.

Latinoamérica y el Caribe "en general, siempre han estado sometidos a una enorme presión en cuanto a sus instituciones, pero hoy hay que valorar que tenemos gobiernos electos democráticamente", añadió.

Para Alcalá, " quedó atrás la época de la tiranía, de los gobiernos totalitarios, es parte de lo que tenemos que seguir resguardando, bienvenida la diferencia, bienvenida la pluralidad, pero hagamos de los ejercicios democráticos sin duda la principal divisa ".

FUENTE: EFE

En esta nota: