PANAMÁ Nacionales -  2 de agosto 2015 - 15:43hs

Descentralización funcionará si gobierno se enfoca en funciones y recursos

El economista Juan Jované, aseguró este domingo en RPC Radio, que para que el proceso de descentralización funcione en Panamá, el gobierno debe enfocarse no solo en funciones, sino también en recursos; y así los municipios puedan cumplir con lo planteado.

"...el presidente Varela se está equivocando, se puede dar una situación con los bienes inmuebles, los municipios no tienen recursos, lo que va a pasar es que les van a dar funciones a quienes no tienen recursos", manifestó y advirtió que esta situación podría generar un incremento en los impuestos sobre las viviendas.

Jované manifestó que el gobierno debe comprometerse a transferir los recursos y generar una redistribución de los mismos.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Consumo Ético, Yakarta Ríos, puso como ejemplo España, donde la descentralización ha fracasado, ya que tiene municipios endeudados e incluso en riesgo de cierre. Aseguró que los municipios no están preparados para absorber los servicios básicos y que no se trata solo de un tema de presupuesto, sino que los municipios "tengan solvencia y materiales para suplir la necesidad".