Panamá Nacionales -  8 de agosto 2015 - 11:42hs

Proyecto sobre uso gratuito de estacionamientos volverá al debate

Muchos ciudadanos se preguntan qué ocurrió con la iniciativa que establecía estacionamientos gratuitos por un periodo de tres horas en centros comerciales, oficinas públicas y hasta hospitales. Esta iniciativa que se creía extinta y retirada volverá a discusión en el pleno de la Asamblea Nacional antes del mes de septiembre con el propósito de aprobarla por "insistencia", después de que en el mes de marzo recibió un veto parcial por parte del Presidente de la República Juan Carlos Varela.

Tras cinco meses del veto, el diputado Leandro Ávila quien impulsa la propuesta desde el 2014 aseguró a Telemetro.com, que insistirá porque el proyecto de Ley 10 que llegó a tercer debate, fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Asamblea.

Ávila dijo que sustentarán la nueva discusión del documento, en el artículo 206 del Reglamento Interno de la Asamblea Nacional que les da la opción de pasar nuevamente los proyectos que han recibido el veto presidencial. Se trata de una opción compleja, porque involucra el actuar del Órgano Judicial y establece que " cuando el Ejecutivo devuelva el proyecto por inexequible (inconstitucional) y la Asamblea Nacional, por la mayoría de dos tercios insistiere en su adopción, aquel lo pasará a la Corte Suprema de Justicia para que decida sobre su inconstitucionalidad ".

El Reglamento de la Asamblea además establece que si este fallo es favorable a la decisión tomada por los diputados y declara el proyecto constitucional, " obliga al Ejecutivo a sancionarlo, y hacerlo promulgar ".En pocas palabras, el Órgano Legislativo y el Órgano Ejecutivo quedarán enfrentados ante la Corte Suprema en el intento de definir si el Proyecto de Ley 10 debe o no aprobarse.

" Ellos no vetaron el tema de las tres horas de estacionamiento gratuito " expresó Ávila y agregó que el Presidente solo declaró inexequible algunos artículos que consideró como un ataque a la libre empresa, porque establecían costos por el alquiler de estacionamientos.

El diputado Ávila sostiene que esta ley es necesaria, por los constantes abusos contra los usuarios. " Son lugares donde pagamos por servicios y a su vez tenemos que pagar estacionamientos ".

En marzo, el Presidente Varela devolvió una misiva al entonces presidente de la Asamblea, el diputado Adolfo Valderama y en esta explicó el veto a cuatro artículos del proyecto. Esto tras las preocupaciones que expresaron los representantes de la empresa privada. El presidente estimó como inexequible a los artículo 2 y 5 que establecían topes de las ganancias y señaló como inconvenientes los artículo 3 y 4. El Órgano Ejecutivo además consideró que el proyecto de ley no estimula la construcción de nuevos espacios de aparcamientos.

El documento llegaría directo al pleno de la Asamblea y de ser aprobado, se trasladaría de inmediato a la Corte Suprema de Justicia, allí los magistrados tomarían la última decisión ante las múltiples solicitudes de los usuarios.

FUENTE: Irma Rodríguez

En esta nota: