Panamá Nacionales -  11 de agosto 2015 - 09:41hs

Consulta y tiempo exige el CNA en la elección de magistrados de la CSJ

El vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz solicitó consulta, consenso y tiempo al Órgano Ejecutivo dentro del proceso de elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema Suprema de Justicia (CSJ).

Araúz aseguró que el gobierno debe empezar este proceso con tiempo y no esperar para hacer designaciones a “tambor batiente” como se ha hecho en otras ocasiones, para beneficiar a algunas figuras.

“Tiene que existir el tiempo prudencial para que la sociedad civil y profesionales del derecho puedan hacer sus observaciones”, expresó Araúz en RPC Radio. Añadió que el Órgano Ejecutivo también debe ser tolerante y estar preparado para retirar nombramientos de personas que sean cuestionadas por la sociedad.

El pasado 25 de junio, el Presidente de la República Juan Carlos Varela anunció la discusión de un procedimiento de consulta ciudadana para la elección de los magistrados y la apertura de un concurso para que jueces de carrera puedan participar.

Según Varela este tema sería tratado al comienzo de su segundo año de gestión que inició en el mes de julio.

Para 2015, tres designaciones quedan en manos de Varela. Debe nombrar a los reemplazos de los exmagistrados Alejandro Moncada Luna (condenado a cinco años de prisión), Víctor Benavides quien renunció a su cargo tras ser denunciado ante la Asamblea y Harley Mitchell quien culmina diez años de gestión.