Panamá Nacionales -  11 de agosto 2015 - 11:48hs

MINSA confirma dos casos de un tipo de malaria detectados a inmigrantes en Darién

 Embed      
Confirman dos casos de malaria en Darién

Dos casos de malaria plasmodium falciparum en Panamá fueron confirmados por la directora nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA), Itza Barahona de Mosca, quien explicó en el noticiero de Telemetro Reporta que los casos fueron detectados a inmigrantes en la provincia de Darién.

Detalló que el inmigrante, el cual ingresó al país de manera ilegal, presentaba el cuadro febril, fue atendido inmediatamente y hasta el momento no se han reportado casos secundarios.

Añadió que en el 2014 se reportó un caso de este mismo tipo de malaria también a un inmigrante en Darién, lo que totaliza unos tres casos desde el 2011 que fue la última vez que se registraron casos autóctonos sobre este tipo de malaria; estos en Guna Yala, segunda región afectada en el país.

Explicó que son cuatro tipo de malarias que existen: la antes mencionada que es una de las más fuertes y que se transmite por el mosquito anopheles. También existe la malaria vivax que es la que generalmente hay en Panamá. Los otros tipos de malaria son plasmodium malariae y plasmodium ovale; todas son causadas por un parásito que es transmitido por mosquitos infectados.

Detalló que el lunes en horas de la tarde sostuvieron una reunión con las autoridades en la sesión del Consejo de Seguridad para buscar una solución a este problema el cual afecta a Panamá y Sudamérica debido a que se trata de inmigrantes de África, sobre el cual no se tiene un total control. Añadió también que mantienen vigilancia tanto en la región donde se reportaron los casos como Paso Canoas, otro de los sitios por donde pasan inmigrantes ilegales.

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2013 el paludismo causó unas 584 mil muertes, con margen de incertidumbre de 367 mil y 755 mil. La tasa de mortalidad se ha reducido a un 54% desde el 2000.