PANAMÁ Nacionales - 

Si el Estado decide sobre Barro Blanco, deberá pagar a Genisa millones de dólares

Julio Lasso y Miguel Osorio, representantes de la empresa Generadora del Istmo S.A. (Genisa), encargada del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, en la provincia de Chiriquí, pidieron al Gobierno este lunes en la edición matutina de Telemetro Reporta, que se resuelva la providencia que dicta la suspensión de la obra; y manifestaron su rechazo por no haber sido incluidos en el acuerdo con los indígenas.

Asimismo, indicaron que hasta la fecha han invertido 160 millones de dólares y que no existe un documento legal que explique el motivo de la suspensión, la cual lleva 190 días. En el caso de que el Estado tome una decisión con respecto al futuro del proyecto, se tendrá que realizar un "rescate administrativo", lo que quiere decir es que Panamá tendría que darle a Genisa lo que hubiera ganado en 50 años de generación, debido a que el contrato es por ese lapso de tiempo.

"...estamos hablando de 160 millones de dólares y cada día el hueco crece...hay mucha incertidumbre...Genisa tiene la intensión de culminar el proyecto", expresó Miguel Osorio, gerente del proyecto.

Cabe señalar que el acuerdo firmado entre los dirigentes de la comarca indígena Ngabe Buglé y el presidente Juan Carlos Varela, realizado el pasado 10 de agosto, estipula, entre otros aspectos, el análisis de opciones sobre el futuro del proyecto, incluyendo la adquisición de la propiedad de la hidroeléctrica.

FUENTE: Marilyn Cejas de Miranda