Panamá Nacionales - 

Minseg impulsa un circuito cerrado de vigilancia a nivel nacional

Un grupo de delincuentes entra a un restaurante y arrasa con el dinero de la venta del día. Acto seguido el propietario del restaurante presiona un botón de pánico y activa una alerta en el centro de mando de la Policía.

Inmediatamente, en este centro de mando, las unidades visualizan en un monitor, las imágenes que emite la cámara de vigilancia más cercana y la Policía tiene oportunidad de dar seguimiento a los delincuentes, de enviar patrullas al lugar exacto y con prontitud, y de incluso hacer un acercamiento a la placa del vehículo en el cual, los ladrones se dieron a la fuga.

Parece un relato de película, sin embargo este es un caso hipotético que presentó el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera sobre el beneficio que puede traer la tecnología del “Circuito Cerrado de Televisión” (CCTV) que aspira a implementar a nivel nacional.

“Ese es mi compromisio para el próximo año, el de este año es el de los brazaletes”, dijo Aguilera

y Añadió que “el país está diez años tarde”, al tiempo que reconoció que países de América como Honduras y Ecuador incursionaron en la tecnología de CCTV.

Para Panamá sería una innovación, pero el ministro aseguró durante su comparecencia en la Asamblea Nacional, que esta es una tecnología aplicada en Estados Unidos, Francia y Reino Unido, y que ha logrado disminuir los índices de criminalidad.

Aguilera citó estudios que revelan que a través de esta tecnología, los niveles de criminalidad bajaron 19% en Washington, 2.5% en Baltimore, 17% en Nueva York y 19% en Londres.

“No tengo la más mínima duda de que con todo el trabajo vamos a dismunir índices de criminalidad en corto periodo al punto que vamos a devolver la tranquilidad”, afirmó.

Sin embargo, el proyecto genera expectativas, tras casi diez años de instalarse en Panamá las primeras cámaras de vigilancia, y después de que en igual periodo, los delitos se incrementaran de 25 mil a 65 mil delitos, según cifras que otorgó el propio Ministerio de Seguridad.