Panamá Nacionales -  2 de septiembre 2015 - 18:00hs

Mida y productores de leche evaluarán este jueves el plan de compensación

En una reunión programada para este jueves 3 de septiembre, una Comisión del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y dirigentes del sector ganadero evaluarán el plan de trabajo para implementar la compensación o apoyo que el gobierno brindará a los productores de leche Grado C.

Esto, después de que el MIDA recibió el respaldo del Consejo de Gabinete, la noche del martes, tras presentar una propuesta que compensará a los productores en medio de los efectos del Fenómeno de El Niño.

Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) dijo hoy a Telemetro.com que hasta el momento conocen que la propuesta es una ayuda hasta el año 2016. Añadió que es dentro de la reunión, en la cual establecerán el mecanismo de trabajo, mientras mantienen la solicitud de una compensación estimada de 10 centavos por cada litro de leche Grado C vendido a las plantas procesadoras.

El titular de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango ha dicho que su propuesta será de profundidad y no un "parche".

La Asamblea Nacional, por su parte se comprometió a presentar medidas de excepción para agilizar las acciones de apoyo del MIDA en favor de los ganaderos. El presidente del Legislativo, Rubén De León aseguró el fin de semana en una reunión con miembros del sector, que crearán una Comisión Ad-Hoc para dar seguimiento a las acciones.

Según Arango, en Panamá hay 8 mil productores de leche y de estos, al menos 5 mil son productores de leche Grado C.