El director nacional de mantenimiento del Ministerio de Obras Púlicas (MOP), Andrés Robleto aseguró este viernes que los estragos de la lluvia del pasado jueves 10 de septiembre ocurrieron porque, una lluvia "extraordinaria", provocó la crecida de los ríos y "se descontroló la situación".
Robleto afirmó en RPC Radio que el MOP había comenzado desde junio el dragado de los ríos. "Por ejemplo, en el área de Juan Díaz habíamos empezado desde el 22 de junio el dragado", dijo.
Después de las inundaciones, añadió que, el MOP identificó al menos 49 puntos críticos en los cuales ya han ocupado al 100% de los trabajadores para hacer los dragados y protección de taludes. "Se hicieron todas las inspecciones, estamos dedicados a ampliar y limpiar los sedimentos y restablecer los cauces normales".
"En todos los puntos lo que estamos haciendo es dragado. En el río Juan Díaz tenemos dos palas dragando, en muchos de estos puntos lo que quedó después de la lluvia son sedimentos" aseguró Robleto y añadió que en algunos lugares hay personal haciendo limpieza a mano.
Aparte de sedimentos, Robleto explicó que también hallaron basura y mala disposición de desechos de algunas empresas constructoras.
Este ministerio fue duramente cuestionado, la semana pasada tras las inundaciones y desborde de los ríos, incluso por parte del Alcalde de la Ciudad de Panamá, José Blandón, sin embargo aseguran que cumplieron con su rol.