Panamá Nacionales - 

Adjudican restauración de la Catedral Metropolitana por 12 millones de dólares

Con una oferta de 12 millones 186 mil 251 dólares, el Consorcio La Antigua se adjudicó los trabajos de restauración de la Catedral Basílica Metropolitana Santa María La Antigua de Panamá.

Juan Francisco Guerrero, director general encargado del Instituto Nacional de Cultura (INAC) comunicó este martes que el consorcio fue seleccionado por una Comisión Evaluadora como la mejor oferta para llevar a cabo el proyecto de restauración integral.

“La oferta presentada por este consorcio fue superior en cada una de sus propuestas. Además, cuenta con mayor experiencia en restauración de catedrales así como otros edificios y monumentos similares”, dijo Guerrero.

El Consorcio La Antigua está conformado por las empresas Condisa, Construcciones Zubillaga S.A., y Ortiz Construcciones.

La propuesta de este consorcio es medio millón de dólares menor que la presentada por la asociación accidental Catedral Santa María que presentó una oferta de 12 millones 742 mil 705 dólares en el acto de licitación por mejor valor celebrado el pasado 15 de septiembre en la sede del INAC.

La institución informó que una vez se cumplan los dos días de plazo establecidos por la Ley de Contrataciones para impugnar la decisión, se procederá a hacer un anuncio oficial de la adjudicación, la firma del contrato y el refrendo por parte de la Contraloría.

Estos trabajos que tendrán una duración de dos años, permitirá la recuperación de todo el edificio de la Catedral, su simbolismo y lo que representa como monumento histórico, aseguró Wilhelm Franqueza, director nacional de Patrimonio Histórico del INAC.

De acuerdo con el INAC, la comisión conformada por tres arquitectos, un abogado y un financista validaron la propuesta económica y técnica, en la que Consorcio La Antigua obtuvo 91.9 puntos frente a la asociación accidental Catedral Santa María que consiguió 76.8 puntos.