PANAMÁ Nacionales - 

Equipos de la CSS en diferentes regiones con más de 10 años sin mantenimiento, Girón

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón, se refirió este viernes en una entrevista exclusiva a Álvaro Alvarado a su gestión, los múltiples equipos dañados desde hace meses y sin mantenimiento por las empresas encargadas, adquisición de artículos promocionales y las quejas por la falta de medicamentos, insumos y de una atención adecuada a los asegurados y beneficiarios.

Girón indicó que hubo cero mantenimientos en más 10 años en acondicionadores de aire y elevadores, entre otros equipos, en diferentes complejos hospitalarios como en Las Tablas, Penonomé, Colón, Hos. Susana Jones Cano, ubicado en Villa Lucre, Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, Policlínica Gustavo Rosa en Chiriquí por mencionar algunos.

Indicó que convocarán a un acto público a nivel nacional para la compra de equipos con mantenimiento incluido.

Al preguntársele por la adquisición de artículos promocionales por 120 mil dólares como parte de la campaña institucional que denominaron "Humanizándonos", Girón dijo que decidió no discutir el tema en los medios ni reclamar ya que la Contraloría General la República, frenó el refrendo para la continuación de la campaña. “Perfecto, es la norma el señor Contralor no lo quiso hacer”, dijo.

Sin embargo, el director de la CSS justificó la adquisición de artículos manifestando “una institución con 4 mil 496 millones de dólares en presupuesto que significa 120 mil dólares que los podamos utilizar perfectamente en medicamento, yo estoy perfectamente de acuerdo”.

Cabe destacar que la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) abrió una investigación ante una posible falta administrativa contra la CSS, debido a la intención de la entidad de comprar artículos, entre esos paraguas, cargadores de celulares, libretas, corta uñas, bolsas entre otros.

Girón también negó que vaya a dar una fusión entre el Hospital de Especialidades Pediátricas y el Hospital de El Niño.

Dijo que el próximo martes, 6 de octubre, continúan las negociaciones con los médicos y personal del Hospital de Especialidades Pediátricas para definir el futuro de las instalaciones, ya que las actuales han quedado limitadas en espacio físico.