Panamá Nacionales - 

Diez empresas entregaron propuestas para servicios de alimentación en cárceles

Unas 10 empresas entregaron sus propuestas para la contratación de los servicios para el suministro de alimentos para unos 11 centros penitenciarios en el interior del país, informó el ministro de Gobierno, Milton Henríquez. La licitación fue por un monto de 21 millones 766 mil 834 dólares.

Según explicó Henríquez a RPC Radio, la empresa ganadora deberá suministrar los alimentos a los privados de libertad, custodios y unidades de la Policía Nacional (PN), en estos centros, en provincias centrales, Bocas del Toro y Chiriquí.

Detalló que la licitación se dividió en cinco regiones para que empresas pequeñas y medianas puedan competir, algunas con ventajas porque ya ofrecían el servicio anteriormente. Añadió que actualmente se está instalando la Comisión Evaluadora que dará el dictamen en los próximos días sobre las propuestas recibidas.

Explicó que se establecieron nuevos estándares de seguridad tras un Decreto del Ministerio de Salud (MINSA), sobre el cual dijo se logró realizar una modificación. El cambio tiene que ver con un requisito que establecía un nutricionista de planta para las empresas que deseaban participar, el cual se eliminó y que según Henríquez permitirá ahora que empresas pequeñas participen. Aclaró que la figura del nutricionista, para la elaboración de la dieta continúa, sin embargo ya no será necesario que sea de planta como anteriormente contemplaba la norma.

Agregó que se establecieron nuevas normas en cuanto al empaque del producto, esto para que las bandejas sean servidas con las raciones calculadas y evitar que los alimentos sean servidos en el lugar lo que a su juicio es falta de calidad y que podía vulnerar la seguridad y generar otro tipo de inconvenientes.

La licitación es a tres años, decisión que según Henríquez se tomó, tras una inquietud planteada por las empresas quienes indicaron que con este cambio en la norma sobre el empaque, ellos debían dotarse y hacer inversión en otro tipo de equipo.

Sobre el precio indicó que se estableció de referencia, por día, entre B/6.00 y B/7.00, que al dividirse entre tres, por las tres comidas al día, sería entre B/2.33 y B/2.00 por cada comida.

Con la colaboración de Pablo Solís de RPC Radio