PANAMÁ Nacionales - 

Entrevistas de candidatos a magistrados de la CSJ inician el 23 de noviembre

A partir del lunes 23 y hasta el viernes 27 de noviembre se llevarán a cabo las entrevistas de los 10 aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia recomendados por el Ejecutivo, así lo dio a conocer el procurador de la Administración, Rigoberto González.

González informó que la próxima semana se estará reuniendo la Comisión de Estados por la Justicia, quienes serán los responsables de evaluar la conocida lista corta con los nombres de los 10 aspirantes a ocupar las 2 magistraturas disponibles en la CSJ. La comisión seleccionadora está integrada por funcionarios del Órgano Ejecutivo, Órgano Legislativo y Órgano Judicial, procuradores de la Nación, y la Administración, Colegio Nacional de Abogados, Alianza Ciudadana pro Justicia, la Defensoría del Pueblo y el Comité Ecuménico.

Agregó que el próximo 18 de noviembre la lista corta será entregada en la Comisión de Estado por la Justicia, que el listado va ser publicado de manera inmediata, además publicarán algunos sitios donde la ciudadanía pueda hacer llegar sus preguntas, cuestionamientos y observaciones sobre cada candidato.

Dijo que ya se aprobó un reglamento que establece los parámetros para evaluar a los 10 candidatos. Algunos de los parámetros establecidos para la evaluación son:

La entrevista se llevará a cabo a través de audiencias públicas en el centro de capacitaciones de la Procuraduría de la Administración con la presencia de la ciudadanía que quiera realizar preguntas, cuestionamientos, y observaciones a los aspirantes.

De igual forma el mecanismo de evaluación dicta que se citarán dos candidatos por días; uno en la mañana y uno en la tarde y durante la entrevista se verifican la solvencia moral y prestigio reconocido, experiencia jurídica y preparación académica, además de proyección social e investigación científica, "se le va dar un tiempo para que cada aspirante haga un breve presentación de 15 minutos, luego se abre un receso para que los presentes hagan sus cuestionamientos o comentarios".

El Procurador de la Administración mencionó que a más tardar el 2 o 3 de diciembre deberá entregar el informe de las evaluaciones al presidente de la República Juan Carlos Varela para que decida a quien nombrará en la CSJ.

En esta nota: