PANAMÁ Nacionales -  25 de noviembre 2015 - 14:14hs

Tercer día de entrevistas para aspirantes a magistrados tocó a Márquez y Cedalise

Por tercer día consecutivo, la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia realizó las entrevistas correspondientes a los aspirantes al cargo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Esta tercera fase de entrevistas comenzó a las 8:00 a.m., con la intervención del exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado.

Márquez Amado indicó que de ser designado magistrado ayudaría al mejoramiento del Órgano Judicial, " porque la justicia la tenemos convertida en una ramera a los ojos del pueblo, necesitamos una justicia que sea de orgullo para el pueblo panameño ".

A juicio del aspirante, el mayor reto de la administración de justicia es precisamente la falta de ella, toda vez que actualmente no se hace justicia, lo que lleva conlleva a las medidas y acciones que surgen por parte de la ciudadanía quienes buscan mecanismos alternos para obtener respuestas.

Márquez Amado aseguró que actuaría con apego a la ley, a la justicia y a las convenciones nacionales, sin importarle lo que pueda interesarle a " un grupito, a una persona, o a un partido político ".

En cuanto a la pregunta de que si mantiene vínculos con algún funcionario del Gobierno, el entrevistado negó que exista cualquier tipo de relaciones con miembros de los principales órganos del Estado, ni de ninguna de las demás instituciones estatales.

El exmagistrado del Tribunal Electoral también se refirió a la implementación del Sistema Penal Acusatorio y dijo que " es una paso imprescindible en la evolución del derecho para que la sociedad pueda cambiar ", además señaló que si bien es cierto hay cosas que se puede mejorar, el sistema ha dado resultados notables y su eficiencia representa algo conveniente para la sociedad panameña.

La sexta entrevista inició a las 2:00 p.m., y culminó a eso de las 4:00 p.m., y el turno correspondió al abogado Cecilio Cedalise. Inició su ponencia contando su experiencia como abogado en el campo privado y público.

Dijo que se desarrolla como asesor técnico en materia laboral del ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, sin embargo aclaró que no toma decisiones, incluso aseguró que esto no llegaría afectar su desempeño de llegar a ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Cuando decidí aspirar al cargo de magistrado de Sala Tercera es porque siempre ha sido mi sueño. Tampoco sabía el ministro que yo iba a presentar documentos, se enteró después que alguien le comentó. No tengo relación de negocio, amistad, con ningún ministro ni con el Presidente. He participado en el Consejo de Gabinete de forma técnica y estrictamente laboral y no así de cuestiones políticas ”, dijo el abogado quien tiene 28 años en el ejercicio de la profesión.

Además detalló que ha participado en procesos o rondas de negociación de Tratados de Libe Comercio y que en la práctica privada ha llevado una trayectoria dirigida a la materia laboral y a la formación de estudiantes de Derecho en la Universidad de Panamá, la Universidad Santa María La Antigua y la Universidad Latina, una de las labores por las cuales cobra emolumentos aparte de su trabajo como asesor técnico y algunas contrataciones, pero asegura que no es parte de ninguna oficina de abogados.

Al ser cuestionado por el exceso de medidas de detención preventiva, Cedalise fue enfático en que debe entenderse como “ la última medida restrictiva ” y no como una “ pena anticipada ”, sin embargo, resaltó que el actual Sistema Penal Acusatorio (SPA) es un esfuerzo por llevar adelante procesos penales que reconozcan principios como la presunción de inocencia.

El abogado negó categóricamente que sea un ungido, pregunta a la que han sido sometidos todos los aspirantes. “No soy ungido de nadie”, precisó.

De llegar a ocupar el cargo, Cedalise asegura que ordenaría una auditoría forense de los expedientes y al ser cuestionado sobre tema de género y situación de los indígenas expresó que trabajará con igualdad.

Aseguró no tener amistad con abogados, o relación con firmas que le lleven a tener conflicto de interés es sus decisiones. Cedalise además se mostró de acuerdo en que personas del mismo género puedan unirse, sin embargo no considera que deba ser con un plan de familia.

No creo que una familia compuesta por dos personas del mismo sexo dé lugar, a mi juicio, a que puedan criar otra persona, no es mi parecer, pueden decidir vivir juntos pero no ser familia ” explicó.

El abogado quien aspira a dirigir la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la CSJ también estuvo de acuerdo con un proceso para reformar la Constitución y asegura que la sociedad podría dormir tranquila de llegar a ocupar el cargo.

FUENTE: Ricardo Richards/ Irma Rodríguez