PANAMÁ Nacionales - 

Firman convenio para construcción de nueva Facultad de Medicina de la UP

El Ministerio de Salud y la Universidad de Panamá firmaron este viernes el convenio Minsa-UP para la construcción de la nueva Facultad de la Medicina de la primera casa de estudios.

Francisco Javier Terrientes, titular del Ministerio de Salud explicó que la construcción del nuevo edificio se debe a la demanda estudiantil y la precaria condición de los cuatros edificios de actual estructura de la Facultad de Medicina, producto de los años de construcción, de la carencia de un mantenimiento adecuado y oportuno.

Terrientes señaló que la firma del convenio beneficiará el sistema de salud pública integral que se busca implementar en Panamá, además informó que las nuevas instalaciones estarán adyacentes a la Coiudad de la Salud.

Un monto de 70 millones de dólares fue aprobado por parte del Gobierno, para la edificación de las nuevas estructuras, fondo que será administrado por el Minsa para la ejecución y equiparamento de la obra que se construirá en un terreno de aproximadamente 5.5 hectáreas, en el sector de Chivo Chivo, provincia de Panamá.

El convenio establece como compromiso que el ministerio de Salud deberá licitar los planos arquitectónicos bajo el concepto de arquitectura hospitalaria educativa, acorde a las nuevas tendencias de la arquitecturas de salud, además deberán presentar un cronograma de ejecución del inmueble y mensualmente un informe de avance físico y financiero de las obras realizadas.

Por su parte la Universidad de Panamá será la responsable de proporcionar el terreno para la construcción, de igual forma deberá entregar al Ministerio de Salud el diseño ye l programa arquitectónico sustentando los espacios y áreas necesarias por departamento de la nueva sede de la facultad.

De igual también se compromete a gestionar la conexión de los servicios públicos de energía eléctrica, suministro de agua potable, recolección de basura y cualquier otro desecho, así como del pago por el uso o consumo de estos o cualquier otro servicio público o privado que utilice.

El presidente de la República Juan Carlos Varela indicó que esta nueva construcción permitirá planificar y disponer de los profesionales nacionales necesarios para atender con eficiencia las demandas de salud a nivel nacional.

En el acto de la firma del convenio Minsa-UP también estuvieron presentes el rector de la Universidad de Panamá, Gusta García de Paredes, el Dr. Rodolfo Young, fundador de la actual Facultad de Medicina.

Este Convenio que entrará en vigencia a partir de la fecha de refrendo de la Contraloría General de la República y que su duración será de tres años establece la conformación de una Comisión integrada por dos representantes del MINSA y dos representantes de la UP, que se reunirán regularmente para analizar los avances y hacer correcciones y acuerdos mutuos.

En esta nota: