Panamá Nacionales - 

Abogadas Rowe y López encabezan evaluación de Movin para la CSJ

El Movimiento Independiente (Movin) presentó la tarde de este martes, los resultados de la evaluación paralela que realizó a los diez candidatos aspirantes al cargo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Annette Planells del Movin leyó el orden de los nombres, que acuerdo a este y otros grupos de organizaciones civiles, ambientales entre otros, consideran meritorios para ocupar el cargo.

Las organizaciones establecieron puntajes que estacaron a dos mujeres en primer lugar y segundo lugar, seguido del abogado Octavio del Moral y además indicaron un empate en la cuarta posición.

1.Ana Zita Rowe López 2.María Eugenia López 3. Octavio Del Moral 4. Ángela Russo de Cedeño y Guillermo Márquez Amado 6.Siaska Salcedo 7. Vasco Torres De León 8.César Augusto Moreno 9.Cecilio Cedalise 10. Cinthya Camargo Saavedra

Planells reiteró que en esta evaluación participaron asociaciones mujeres, incluso ambientales que atendieron al llamado del Órgano Ejecutivo.

“Lo que hay en este documento es simplemente, la opinión de todos los panameños no de organizaciones particulares”, manifestó y agregó que la forma de elegir a los magistrados está contemplada en la Constitución.

En conferencia de prensa, Planells también insto a que se valore la Carrera Judicial para realizar los nombramientos de los magistrados suplentes, porque a su juicio “estos tienen sobre sus hombros un peso muy grande”.

Estas agrupaciones realizaron pruebas psicométricas en las que evaluaron la personalidad y aptutides a los aspirantes, esto a parte de las entrevistas y evaluaciones que pasaron durante una semana ante los representantes de la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia.