Nimay González

La Comisión Nacional de Salario Mínimo, realizó la mañana de este miércoles la última reunión de ponencias técnicas que se llevan a cabo con el objetivo de definir los montos o cifras del salario a nivel nacional.

La viceministra de Trabajo Zulphy Santamaria, manifestó que hasta la fecha ninguna de los sectores ha propuesto una tarifa y añadió que tras este último día de ponencias se procederá a hacer un análisis y una discusión profunda sobre los mismos, y esperan que para el próximo 9 de diciembre se haya llegado a un consenso entre todas las partes. Explicó que de no llegar a un consenso el Gobierno procederá a establecer una tarifa de salario mínimo, según lo establece la ley.

Publicidad

"Como Ministerio de Trabajo no tenemos una tarifa bajo la manga, como se podría pensar, como se ha hechos anteriormente, esperemos que esta nueva tarifa que va a regir a partir del 2016 sea el resultado de un consenso, tanto del sector trabajador como del sector empleador", enfatizó.

Durante la reunión fueron analizados temas relacionados con el mercado Laboral y los niveles de ingresos. Además fueron presentadas las ponencias sobre el Mercado Laboral-Ocupados y Desocupados (PEA), el Comportamiento de las Ocupaciones Técnicas y Profesionales, Informalidad, Sub Empleo a cargo de la Contraloría General de la República.

Asimismo técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hicieron una ponencia sobre la Pobreza, Niveles de Ingresos por quintiles, Relación con el Salario Mínimo.

Cabe señalar que el nuevo Salario Mínimo debe entrar en vigencia a partir del mes de enero del año 2016.

Con colaboración de Karla Marciaga, periodista de RPC Radio

Publicidad