Nimay González

Los miembros de la Comisión de Estado por la Justicia, llegaron la tarde de este miércoles a la Presidencia de la República, para hacer entrega del informe sobre las evaluaciones hechas a los 10 aspirantes a ocupar el cargo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

En el documento que fue recibido por el Ministro de la Presidencia Álvaro Alemán, la Comisión insta al presidente de la República, a que en su decisión tome en consideración el esfuerzo de la misma, así como la participación ciudadana, sin que se entienda como una injerencia en dicha decisión.

Publicidad

"Todo lo actuado por la Comisión de Estado por la Justicia se hizo sin señalar, ni haciendo ponderaciones ni sugerencias que se entendieran como una injerencia en la facultad constitucional que deposita única y exclusivamente en el Ejecutivo, el nombramiento, mediante acuerdo del Consejo de Gabinete, de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia con sujeción a la aprobación de la Asamblea Nacional", señala el documento.

El procurador de la Administración, Rigoberto González, explicó en RPC Radio, que los nombres fueron colocados en el orden en que se hicieron las entrevistas a los aspirantes, además fue entregado un Cd con las grabaciones de cada una de las entrevistas, un sobre contentivo de los cintillos correspondientes a las preguntas formuladas, así como toda la documentación que fue suministrada por los mismos candidatos.

Cabe destacar que el informe de evaluación entregado, fue elaborado por la Comisión de Pacto de Estado, luego de haber realizado la semana pasada entrevistas a través de audiencias públicas, a cada uno de los aspirantes, siendo estos: César Moreno, María López, Ana Zita Rowe, Ángela Russo Mainieri, Guillermo Márquez Amado, Cecilio Cedalise, Vasco Torres De León, Octavio del Moral, Siaska Salcedo y Cinthya Camargo.

Le corresponderá al Órgano Ejecutivo escoger de esos 10 candidatos, a las dos personas que ocuparán para el periodo 2016-2025, la Sala Primera y la Sala Tercera de la CSJ.

Con colaboración de Juana Zambrano, periodista de Telemetro Reporta

Publicidad