Los responsables de la muerte de cinco menores de edad en un incendio registrado en el Centro de Cumplimiento de Tocumen el 9 de enero de 2011, fueron condenados a penas que van de 40 a 46 años de prisión, además de una pena de 5 años de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas, impuesta por el Segundo Tribunal Superior de Justicia.
Tras cinco semanas de audiencia, en agosto de 2015 los magistrados se acogieron al término para dar a conocer la decisión tras escuchar las solicitudes de la defensa y los testimonios de los más de 50 testigos, entre los que se encontraban paramédios, cuerpo médico del Hospital Santo Tomás, camarógrafos, periodistas, peritos, miembros de la Policía Nacional, entre otros.
Luis Carlos Ortega Montenegro, Ángel Batista Rivas, Eduardo Enrique Barreno Bernal e Iris Nedelka Cedeño Fernández (Directora del CCT) fueron declarardos penalmente responsables por los delitos de homicidio en grado de consumación en perjuicio de los menores E.A.B.M., B.M.R., J.D.F.R., V.J.P., O.R.I.B., y de delito de homicidio en grado de tentativa en perjuicio de C.A.M. y D.A.R.S., enfrentando 46 años de cárcel.
Joel Alexis Rodríguez Agrazal, Maikol Ariel González Sánchez enfrentan una pena de 40 años de prisión por homicidio en grado de consumación en perjuicio de los cinco menores fallecidos, y homicidio en grado de tentativa en perjuicio de dos menores que sobrevivieron.
Guillermo Erasmo Ábrego, Ernesto Rogelio Blake Luke y Darío Caballero fueron condenados a seis años de prisión por comisión de delito de castigo infame, vejación o medidas arbitrarias.
El Tribunal absolvió a Eduardo Valdez Luna, Luz María Padilla Lasso De La Cruz, Alexander Antonio De Gracia.
Un motín iniciado en uno de los pabellones del CCT terminó en un incendio que cobró la vida de cinco menores de edad, y dejó a otros dos con severas quemaduras.