Interponen querella penal contra expresidente Martinelli por supuesto abuso de poder. Foto/AFP

Viola Guevara Gallimore

Una querella penal por los supuestos delitos contra la administración de justicia por presunto encubrimiento fue interpuesta contra el expresidente de la República, Ricardo Martinelli, tras las declaraciones del Magistrado Harry Díaz quien reveló supuesta intromisión del Órgano Ejecutivo en el Judicial.

La denuncia fue presentada por la firma de abogados Vega & Álvarez y el constitucionalista Miguel Antonio Bernal, quienes pidieron también se apliquen las debidas medidas cautelares preventivas, sustentando que claramente en declaraciones a medios de comunicación, el Magistrado Díaz, dejó claro cómo el expresidente Martinelli tomaba decisiones sobre la Corte Suprema de Justicia para fines ajenos a la Ley.

Publicidad

La denuncia muestra extractos de las declaraciones de Díaz dadas a los medios donde habla de supuestas presiones, coimas e incluso menciona al exmagistrado Alejandro Moncada Luna, condenado por supuesto enriquecimiento injustificado, falsedad de documentos y corrupción de funcionarios.

La denuncia fue fundamentada en los Artículos 339 y 341 sobre diferentes formas de peculado, que establece el Código Penal y también en el 355 sobre Abuso de Autoridad e Infracciones de los Deberes de los Servidores Públicos.

También se fundamenta en el Artículo 435 sobre los Delitos contra la Personalidad Interna del Estado y el 391 sobre Encubrimiento.

Publicidad