Panamá Nacionales - 

Médicos panameños realizan primer trasplante exitoso de corazón en Panamá

Médicos panameños marcaron un hito en la historia de la salud del país al realizar el primer trasplante de corazón, intervención realizada en la Caja de Seguro Social.

La paciente es una mujer de 51 años y el médico a cargo del grupo fue el doctor Miguel Guerra, director médico del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de las CSS. La labor se realizó también en conjunto con médicos del Hospital de Punta Pacífica.

Pero los héroes no solo son los médicos que realizaron esta intervención, hay uno muy especial que gracias él, esta gran labor se pudo realizar, y fue el joven de 24 años, donante del corazón que le dará muchos años de vida a una mujer panameña. Este joven falleció de un derrame masivo, y mientras vivió siempre pidió que cuando muriera sus órganos fueran donados y así fue. Además del corazón, sus riñones, córnea e hígado serán asignados a otros pacientes.

En Panamá hasta el momento solo se habían realizado trasplantes de córneas, hígado, médula ósea; y de acuerdo a información de la Organización Panameña de Trasplante hasta noviembre del 2015 dos pacientes esperaban por este importante órgano.

 Embed      

 Embed      

En esta nota: