Pananá Nacionales -  13 de mayo 2016 - 18:25hs

EEUU reafirma que Waked lava dinero; hace excepción y emite nuevas licencias

Estado Unidos reafirmó este viernes que la "Organización Waked" está involucrada en "lavado de dinero" en varios países.

Fue John Feeley, embajador de Estados Unidos (EEUU) en Panamá, el encargado de reiterar estas acusaciones, que elevó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), la semana pasada contra miembros de este grupo empresarial.

Feeley afirmó que la investigación hacia la familia Waked tiene más de 10 años y expresó: "Los narcos y sus lavadores no quieren a ningún pueblo. Sólo se preocupan por su plata" y añadió que "por años, Nidal Waked y Abdul Waked y sus cómplices abusaron del sistema financiero de EEUU y Panamá".

"Estos dineros provenían de maletas llenas de efectivo, falsificación de facturas y otros métodos del lavado de dinero a favor de múltiples organizaciones internacionales de narcotráfico que están entre las más inescrupulosas y sofisticadas" se desprende de la declaración de Feeley la tarde de este viernes.

Agregó que confirmaron todos los datos y comprobaron evidencias con información proveniente de al menos siete dependencias de Estados Unidos. En las declaraciones que dio en pocos minutos, amplió en que, la ley de su país autoriza a congelar activos y negar acceso a su mercado.

Y a pesar que EEUU no cambia su posición sobre Waked; emitió nuevas licencias para operaciones comerciales. Se trata de dos licencias para Balboa Bank & Trust y Balboa Securities.

El embajador explicó que a las 5:00 p.m., estas licencias debieran ser publicadas en la página web del Departamento del Tesoro y permitirán a ciudadanos norteamericanos realizar negocios con ambas firmas, sin embargo hasta la noche de este viernes no han sido publicadas.

Enfatizó en que "pudimos emitir las designaciones y quedarnos de brazos cruzados, sin embargo EEUU ha tomado la medida extraordinaria o excepciones de expedir varias autorizaciones temporales"; en este caso hizo referencia al diario La Estrella, al cual está suscrito y dijo que mantienen conversaciones con la comisión gubernamental conformada para tratar este caso y mitigar los efectos en la fuerza laboral panameña, con la posibilidad de otorgar nuevas licencias.

 Embed      

 Embed