Panamá Nacionales -  18 de mayo 2016 - 15:03hs

Lanzan Operador Económico Autorizado que elevará competitividad del comercio exterior

Este miércoles el Gobierno de Panamá, a través de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), lanzó un programa para certificar al sector privado dedicado al comercio exterior y regulado por normativas aduaneras.

De acuerdo con José Gómez, director de la ANA, la herramienta “Operador Económico Autorizado (OEA)”, está dirigida a compañías que implementan medidas preventivas y de seguridad para proteger su cadena logística.

Gómez, explicó los beneficios del OEA, el cual es prevenir los riesgos que enfrenta la cadena logística internacional, como narcotráfico, tráfico de armas, explosivos, comercialización de precursores químicos, delitos informáticos, lavado de activos y contrabando.

Agregó durante el Gabinete Logístico, que la implementación del OEA permitirá generar mayor competitividad al comercio exterior, reducir el costo y tiempo de paso por la aduana, reducir las inspecciones a la carga, dar prioridad en la aplicación de los controles, asegurar la cadena logística, aligerar el procedimiento durante el despacho de las mercancías, aplicar un sistema de gestión que permita mitigar el riesgo, reconocimiento mutuo del programa de las empresas panameñas certificadas como OEA por otros programas globales.

Las empresas interesadas en obtener la certificación deben completar un cuestionario de autoevaluación. Para mayores detalles pueden acceder a la página web de la Autoridad Nacional de Aduanas: www.ana.gob.pa.

El concepto de Operador Económico Autorizado fue establecido en Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Mundial (Marco Normativo SAFE), de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para asegurar y facilitar el comercio global.

En la actualidad se aplica en países como: Colombia, España, Estados Unidos, México, China, Costa Rica, Jordania, Japón, Corea del Sur, Unión Europea, entre otros.

 Embed