Panamá Nacionales - 

Afectados por dietilenglicol no descartan acudir ante instancias internacionales

Los afectados por la intoxicación masiva con dietilenglicol no descartan acudir a instancias internacionales, de no obtener respuesta por parte de las autoridades con relación al fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el caso de envenenamiento.

Daniel Sarmiento, miembro del Comité de Familiares y Pacientes por el Derecho a la Salud y a la Vida, indicó que si bien es cierto en este caso existe la posibilidad de apelar el fallo dictado por Segundo Tribunal de Justicia, están preparados para proceder internacionalmente.

"Estamos preparando maletas porque sabemos que en Panamá magistrados con magistrados, entre ellos se justifican y nosotros vamos a estar preparados para ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos", enfatizó Sarmiento en RPC Radio.

Por otro lado anunció este miércoles que la próxima semana estarán realizando una serie de piqueteos en la Presidencia de la República, en rechazo al fallo dictado por la CSJ.

"Vamos a la Presidencia a piquetear todos los meses, todas la veces que podamos todos los querellantes que estuvimos en la audiencia, para apelar ese fallo aberrante, que en la historia de la República de Panamá se vea que en la Corte Suprema de Justicia no hay justicia… no es posible que todos los intoxicados están condenados a muerte y a los responsables se les da una condena de uno a cinco años", enfatizó

Cabe señalar que el pasado 29 de julio, el Segundo Tribunal de Justicia declaró penalmente responsable al representante de la empresa Medicom, Ángel De La Cruz, con una pena de cinco años, por el envenenamiento masivo en pacientes de la Caja de Seguro Social (CSS) que dejó varias muertes, hecho ocurrido en el año 2006. Esta pena ha sido rechazada por los afectados.

También fueron condenados por el delito contra la salud pública Edward Taylor, Miguel Antonio Algandona, Nereida Quintero y a Marta Cristelly Sánchez.

FUENTE: Nimay González