Panamá Nacionales -  21 de agosto de 2016 - 18:47

Panamá tiene 55 años libre de Peste Porcina Clásica, destaca el MIDA

El Ministerio de Desarrollo Agropecuaria (MIDA) informó este domingo que Panamá tiene 55 años libre de Peste Porcina Clásica, cuyo último brote se registró en el año 1961.

Según datos que maneja la entidad en el país existen más de 213 mil granjas georeferenciadas, con diferentes niveles de tecnología, más de 32 mil madres en producción, más 950 reproductores y una población estimada en 286 mil animales de engorde.

Mientras que la producción nacional de cerdo se estima que está en aproximadamente 245,877 mil animales, de los cuales hay unos 30 mil vientres. De ese total, los productores de cerdo panameño cubren el 80% de la demanda de cerdo nacional, mientras que el 20% restante es cubierto con las importaciones de contingentes negociados a través de los tratados, así lo dio a conocer Carlos Pitty, presidente de la Asociación de Porcinocultores (ANAPOR).

La información fue dada a conocer durante la celebración del el Sexto Congreso Porcino, en el que participó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, así como una gran cantidad de productores.

Durante el encuentro se informó que para el año 2017 se fortalecerá el presupuesto para el Programa de Sanidad Porcina que se traduce en más vigilancia, recurso humano y equipos, lo cual se hará a través de la consolidación del Programa de Vigilancia Epidemiológica.

Cabe señalar que la Peste Porcina Clásica es una enfermedad viral de rápido contagio en los cerdos, caracterizada en su forma aguda por fiebre, depresión, trastornos nerviosos, hemorragias en vísceras y muerte.

FUENTE: Nimay González

En esta nota: