Panamá Nacionales - 

El Gorgas recomienda incrementar la higiene por brote de virus sincitial y nuevos casos de zika

El brote inusual del virus sincitial respiratorio (VRS) y el incremento de casos de zika en Panamá han puesto en alerta a las autoridades y por esto piden extremar la higiene personal y del entorno.

Este el caso del Instituto Conmemorativo Gorgas, encargado de verificar a través de pruebas los posibles contagios de estos virus.

El director, Néstor Sosa explicó este lunes que en el caso del VRS ha provocado que el Hospital del Niño suspenda las cirugías electivas para concentrar sus recursos y personal en niños que presentan síntomas, pero además evitar contagios.

Sosa asegura que este virus afecta con frecuencia a niños menores de dos años, sin embargo sostiene que también debe ser de cuidado sobre los adultos mayores y la población vulnerable, porque se transmite similar a la influenza y puede ocasionar neumonía y en situaciones graves, hasta la muerte.

Recomendó la limpieza de juguetes y entornos de los niños y evitar enviarlos a la escuela de presentar síntomas de estornudos y tos.

Sin embargo, el Gorgas no solo se mantiene alerta por este brote, sino por el incremento de casos del zika.

Según, Sosa, aumentó la cantidad de pruebas para evaluación del Instituto, "hay zika circulando". Por lo cual, pide vigilar sobre la posible proliferación de mosquitos en las viviendas y además tomar medidas preventivas en las relaciones sexuales, ya que se ha documentado en los últimos meses que, es un mecanismo de transmisión.

"Hemos visto un aumento en pruebas positivas, estoy preocupado" expresó Sosa en Telemetro Reporta en referencia a embarazadas y posibles casos de microcefalia en Panamá.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes