Panamá Nacionales - 

EEUU lidera generación de empleo en América, oferta de trabajo en Panamá es de 9%

Con un 18 % de oferta de empleo, Estados Unidos se convertirá en el líder americano de creación de trabajo en el continente para el cuarto trimestre de 2016, "lo cual es bueno para todos", informó hoy en Panamá una fuente empresarial.

Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá y Perú son los países latinoamericanos incluidos en el sondeo de la trasnacional estadounidense Manpower sobre expectativa de empleo para el cuarto trimestre de 2016, detalló la gerente de procesos de reclutamiento en Panamá de la firma, Alejandra Vega.

"No solo para Panamá, para todos en Latinoamérica es bueno definitivamente, siempre va a tener incidencia, empezamos a ver un crecimiento en los demás países y eso por supuesto viene de la mano también con el crecimiento que se da en Estados Unidos", indicó Vega.

En el trimestre anterior EE.UU. ocupó la quinta posición a nivel mundial (15 %) y segunda en América detrás de Guatemala (16 %).

Según la consulta , Estados Unidos tiene una expectativa de crecimiento de 18 %, seguido por Colombia (11 %), México (10 %), Costa Rica, Guatemala y Panamá (9 %), Canadá y Perú (8 %), Argentina (6 %) y Brasil con menos 7 %.

"Hay mucho empate, en la región de Centroamérica, Panamá va de la mano con Costa Rica y Guatemala, que de hecho para Manpower son los tres países de América que este año iban a repuntar un crecimiento importante", indicó la ejecutiva venezolana.

Sostuvo que el caso de Brasil "no nos afecta tanto, la verdad porque lo mantiene en números negativos es el desarrollo de sus proyectos muy internamente, hacia afuera no está trayendo olas negativas, en realidad".

La consulta se aplica a 60.000 personas en 43 países y territorios del mundo, de ellas 621 empresas son panameñas, y se contesta una sola pregunta: "¿Prevé usted movimientos laborales en su organización para el próximo trimestre (octubre-diciembre 2016), en comparación con el trimestre actual?", con un margen de error del 3,9 %.

A nivel global India encabeza la oferta de empleo con el 32 %, seguido por Japón (23 %), Taiwán (21 %), EEUU (18 %), Nueva Zelanda (14 %), Hong Kong (13 %), Irlanda e Israel (12 %), Australia, Bulgaria, Colombia, Eslovenia, Hungría y Rumanía (11 %).

Vega refirió que, en el caso de Panamá, la expectativa se ubicó en 9 %, un punto porcentual más que en el trimestre anterior pero uno abajo comparando con el cuarto trimestre de 2015 (10 %), por lo que admitió que el país aún esta "en pausa" tras la finalización de la ampliación del canal interoceánico y el lento arranque de otros proyectos que están absorbiendo mano de obra.

El 9 % es resultado de restar a los que dicen que aumentarán empleos (14 %), los que vaticinan que disminuirán la plantilla (5 %), mientras el 79 % de los empleadores aseguró que no harán cambios y el 2 % que confesó que "no sabe".

No obstante, Vega se declaró "optimista" con las perspectivas de Panamá porque la región más postrada, Colón, está mostrando la reactivación de la contratación, mejorando desde el trimestre anterior cuatro puntos porcentuales hasta el menos 8 %, conforme avanzan las obras de reconstrucción de su casco antiguo.

También porque recién se está notando la actividad en grandes obras como la línea Dos del metro de Panamá, puertos y demás infraestructuras.

En el pasado trimestre el pronóstico fue de un incremento de la oferta de empleo de 8 % para Panamá, el más bajo desde que en el segundo trimestre de 2010 se comenzó a medir esta variable en el país centroamericano y que en el resto del planeta se analiza desde hace medio siglo.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: EFE