Panamá Nacionales - 

Proyecto de ley busca obligar a sociedades off shore a presentar registros contables

A través de un proyecto de ley presentado ante la Asamblea Nacional por el viceministro de Economía, Iván Zara, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) busca crear la obligación de mantener registros contables para personas jurídicas que no realicen operaciones, consuman o surtan sus efectos dentro de la República de Panamá.

La nueva ley en materia de transparencia fiscal también regula los efectos de la suspensión de derechos corporativos, la disolución por imperio legales y se dictan otras disposiciones.

De acuerdo con Zarak, la falta de registros contables para las sociedades conocidas como "off shore" es una de las mayores debilidades encontradas por medio de un diagnóstico del sistema panameño en término de transparencia en materia fiscal.

"Tenemos más de 280 mil sociedades off shore que tiene más de 10 años de ni siquiera pagar tasa única y todavía están por ahí", expresó el viceministro del MEF, a la vez que dijo que "tenemos que tener una normativa para poder luego de un plazo agarrar y disolver esas sociedades, porque sino van a seguir haciendo operaciones comerciales bajo una empresa panameña que pueden estar en temas ilícitos, temas que no controlamos".

Indicó que Panamá no se beneficia de nada con aquellas empresas con más de 10 años sin pagar tasa única y realizan transacciones comerciales en otras jurisdicciones, por lo que se propone que después de un periodo de dos años de morosidad se envía una nota a la empresa y luego se suspende parcialmente la empresa y luego de 5 años de deuda se procede con la suspensión total del comercio.

Los registros contables y documentación de respaldo deberán ser mantenidas y estar disponible por un periodo no menor de cinco años. El proyecto de ley también incluye a las fundaciones de interés privado.