Limitar a 5 viajes anuales o 21 días hábiles fuera del país, son parte de las sugerencias que hizo el magistrado Harry Díaz a su colega y presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado de aprobarse una posible “autorregulación” sobre los viajes.
Las sugerencias de Díaz fue comunicada a Ayú Prado en una nota fechada el 23 de septiembre, donde manifestó que “independientemente que se invoque de su parte que usted representa a un poder del Estado y que así como el Ejecutivo viaja, el Órgano Judicial también, considero que para cuando se decida hacer lo correcto y procedemos con esta autorregulación; las siguientes sugerencias deberían ser analizadas”.
Añadió que las “autorizaciones de los viajes, deben ser dadas por el Pleno, previamente y con 15 días de anticipación, no posteriori 2 o 3 meses después de realizado el viajes, esto conlleva la finalidada de verificar la relevancia del viaje”.
Igualmente, elaborar un informe de los beneficios concretos, Presidente y Vicepresidente no pueden estar fuera del país simultáneamente en los casos que un tercero cubra todos los gastos, se renuncia al 25% de los viáticos que autoriza la norma presupuestaria.
cabe señalar que los viajes recientes viajes de Ayú Prado a un encuentro en el Vaticano y a España han provocado que Díaz le enviara dos cartas cuestionando los beneficios de éstos.
FUENTE: Odalis Núñez