El dirigente magisterial Diógenes Sánchez y la educadora Yetsibel Díaz, reiteraron la mañana de este lunes la situación que viven cientos de educadores que laboran en áreas de difícil acceso debido a que el Ministerio de Educación (Meduca) no les ha pagado sus salarios desde que inició el año escolar.
Díaz, quien es de la provincia de Veraguas y labora en una escuela en Isla Colón, provincia de Bocas del Toro, se refirió a su caso personal, en el que ha tenido que pedir prestado y hasta la fecha no ha tenido respuesta de las autoridades.
Explicó que ella inició “a trabajar en el Colegio Rogelio Josue Ibarra el 28 de marzo de este año, el 29 de mayo mi padre enfermó, cayó en el hospital, durante un mes y medio tuve que hacer el sacrificio de pedir prestado a muchas personas para por lo menos tratar de estar cada 15 días en mi casa y por lo menos estar con mi papá un día, unas horas… cuando transcurre ese mes y medio estando en el colegio recibo la noticia un 14 de julio que mi padre falleció, en ese momento no contaba yo con un solo centavo para salir de la isla para trasladarme a mi provincia y darle a mi padre el último adiós”, manifestó Díaz.
“Si estamos preparado para ser profesionales, yo no entiendo por qué tenemos nosotros que pasar estas situaciones”, cuestionó.
En tanto Sánchez indicó que ya son 12 quincenas sin cobrar, tiempo en el que muchos compañero se enferman y no los atienden en la Caja de Seguro Social por no contar con la ficha, se han tenido que endeudar pidiendo préstamos, entre otras situaciones.
“Esto es inhumano, yo no sé cuántas veces nosotros hemos tenido que denunciar esta situación”, puntualizó.