Panamá condecoró al embajador saliente de Japón, Hiroaki Isobe, por sus aportes al fortalecimiento de la cooperación bilateral, evidenciados en el apoyo nipón a proyectos de infraestructura como el cuarto puente sobre el Canal interoceánico y la línea 3 del Metro de la capital.
La Cancillería panameña informó hoy de que el diplomático japonés recibió la Orden Nacional Vasco Nuñez de Balboa en el grado de Gran Cruz "al término de su productiva misión diplomática, que contribuyó a fortalecer la amistad y la cooperación bilateral en el marco también una dinámica integración regional".
La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo, agradeció a Isobe "la contribución a la relación de amistad entre Panamá y Japón, fortalecidas además con la visita del presidente Juan Carlos Varela al país asiático" el pasado abril, "y el encuentro con el primer ministro, Shinzo Abe, que generó varios acuerdos de cooperación".
El embajador Isobe "manifestó complacencia por las vivencias compartidas con el pueblo panameño", como la inauguración del Canal ampliado el pasado 26 de junio, que, "además de consolidar el papel de Panamá como el 'hub' de la región, fortalece las relaciones económicas y comerciales entre los dos países".
Para Japón la ampliación del Canal interoceánico garantiza el incremento del comercio marítimo y la seguridad energética del país asiático, dijo el diplomático japonés, de acuerdo a la información oficial.