Panamá Nacionales - 

El PIB “debe ser destinado también a las escuelas privadas”, señala Fernández

Carlos Fernández, expresidente de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), se refirió este lunes a la situación del programa de Invalidez, Vejez Y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro social (CSS), así como de la situación de los colegios particulares, ante el aumento salarial de docentes en escuelas oficiales.

A su juicio la situación de los colegios particulares es un tema que tiene que ver con la libre empresa, agregando que se está atentando contra ese ejercicio del modelo económico, ya que los colegios tienen que hacer ajustes para sufragar los aumentos.

“El Código de Trabajo y la Ley Orgánica de Educación establece que hay una equiparación entre sector privado y sector público, en el cual el privado no puede pagar menos que el público, y si en el público se ha aumentado el salario un 100% en 2 años, estamos hablando de que hay un cambio violento de costos en los planteles particulares”.

Además hizo referencia a la inversión del 6% del Producto Interno Bruto en el sector educativo oficial, ante lo cual considera que esos fondos también deben ser destinados al sector particular, el cual atiende a aproximadamente 18 o 20% de la población estudiantil.

Sobre el programa IVM Reiteró que debe ser separado de la atención de salud, y todos los sectores involucrados deben estudiar la posibilidad de establecer mecanismos o un modelo diferente al sistema mixto, asegurando que éste “no está funcionando, tiene que haber un sistema único en el cual lo que aporta cada persona es lo que va a ir a su cuenta única de jubilación”.

FUENTE: Nimay González