Panamá Nacionales - 

CNA rechaza proyecto del Puerto de Corozal, piden consulta nacional

El Colegio Nacional de Abogados (CNA), anunció este martes su rechazo al proyecto del Puerto Corozal por ser “ inconsulto y atentar contra la vida y salud de las comunidades vecinas ”.

La posición del gremio se da luego de que el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano anunciara el día de hoy, durante un foro nacional que organizó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), que la homologación del proyecto será el próximo 22 de noviembre.

José Alberto Álvarez, presidente del CNA dijo a RPC Radio que " la Autoridad del Canal no ha atendido las protestas, las razones jurídicas, a los ecologistas y a las comunidades del área que van a ser afectadas. Sí están tan seguros de las bondades del proyecto, por qué no lo llevan a consulta nacional, si yo sé que algo es bueno no tendría miedo de llevarlo a consulta. Que lo decida el pueblo ”.

En un comunicado, el gremio pidió además estudiar la legalidad de la ACP para regular el nuevo operador portuario, estudiar la legalidad de la solicitud de exoneración fiscal y en caso de que se despliegue publicidad para favorecer el proyecto, exigir el mismo espacio para los cuestionamientos por inconsulto e inconveniente.

El pasado 7 de octubre, la ACP hizo público el pliego de cargos para la concesión del diseño, construcción, desarrollo y operación del Puerto Corozal que estará ubicado en el Corozal Oeste, en el corregimiento de Ancón.

Las empresas precalificadas para la ejecución del proyecto son: PSA International Pte., Ltd, Terminal Link, Terminal Investments Limited y APM Terminals.

La construcción del proyecto tomaría dos años y se estima pueda generar unas 1,300 plazas de empleo. Para la terminal, que podría operar hasta cinco buques pospanamax simultáneamente, se contempla utilizar un globo de terreno propiedad del Canal.