Panamá Nacionales - 

Niegan fianza de excarcelación a exgerente de la Caja de Ahorros, Jayson Pastor

El Juzgado Décimo Tercero de Circuito Penal negó la fianza de excarcelación al exgerente de la Caja de Ahorros (CA), Jayson Pastor, dentro del proceso que se le sigue por supuestas irregularidades en un préstamo otorgado por el ente bancario al Consorcio HPC-Contratas P&V para la construcción del nuevo Centro de Convenciones de Amador.

La jueza de la causa, Alina Hubiedo, sustentó su decisión en que se encuentra acreditado el delito de peculado y la vinculación a Pastor, en su condición de gerente de la CA, en virtud del préstamo puente otorgado por esta entidad bancaria.

Aunado a ello, se cuenta con las declaraciones brindadas por los auditores que dan cuenta las facilidades de crédito que se habían desembolsado sin que se contara con la solicitud de crédito, lo que contravenía el Manual de Procedimiento de Crédito de la CA.

La jueza advirtió que “ se ha indicado en autos que el préstamo fue cancelado, no obstante, de acuerdo a lo establecido en el artículo 344 del Código Penal, si se reintegran los dineros y sus intereses objeto del delito, ello podría entrar a considerarse en otra fase del proceso, en caso de llegar a una etapa de dosificación judicial de la pena, pero los hechos investigados en esta causa se ajustan al tipo penal imputado ”.

Es por ello que, concluye la jueza, tomando en cuenta las pruebas que acreditan la situación jurídico penal del imputado dentro de este proceso seguido por este delito, resulta procedente negar el beneficio de fianza de excarcelacipón solicitado por el abogado Carlos Burgos Díaz, en favor de Jayson Enrique Pastor Jhamgimal.

Por este caso también son investigados Riccardo Francolini, expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros; Fernando Correa, exmiembro de la junta directiva y los exdirectivos Anastacio Ruiz De León y Ricardo Arango.

FUENTE: Catherine Perea