Panamá Nacionales -  20 de diciembre 2016 - 15:26hs

Panamá espera respuesta de EEUU sobre extensión de licencia a GESE

El Gobierno de Panamá se mantiene a la espera de una respuesta de las autoridades de los Estados Unidos con relación a la solicitud de extensión de la licencia de operación a los diarios El Siglo y La Estrella, del Grupo Editorial (GESE).

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, reiteró este martes que la denominada "Lista Clinton" tiene “impactos extraterritoriales y los estamos viviendo en el caso Waked”, y que el Gobierno busca garantizar mantener la mayor cantidad de empleos y minimizar las afectaciones a las víctimas de este caso.

“El caso particular del Grupo GESE, La Estrella de Panamá es un diario parte de la identidad panameña, que muchos panameños usan para informarse y es parte de las premisas para proteger la libertad de expresión y es por eso que estamos precisamente solicitando la extensión de la licencia”, puntualizó.

Las operaciones del Grupo GESE han sido afectadas, debido a la inclusión el pasado 5 de mayo, de las empresas de la familia Waked en la “Lista Clinton” por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, al relacionarlas con supuestos delitos de blanqueo de capitales y narcotráfico. Esta inclusión impide a empresas vinculadas a Waked realizar transacciones con personas, bancos o empresas estadounidenses.

El grupo editorial enfrenta un cierre inminente, debido a que la última licencia emitida por la OFAC para mantener sus operaciones vence el 6 de enero de 2017, ante lo cual el Gobierno de Panamá a través del Ministerio de Economía y Finanzas, envió una solicitud formal al Departamento del Tesoro de EEUU para que extienda por un año la licencia a Grupo GESE. Asimismo la a vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo envió una misiva a su homólogo en los Estados Unidos, John Kerry en la que notificó sobre la solicitud formal que realizó el titular de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia.

 Embed