El fiscal Electoral EduardoPeñaloza se refirió a las declaraciones del abogado Ramón Fonseca Mora sobre la donaciones de la empresa Odebrecht al presidente Juan Carlos Varela y dijo que en caso de comprobarse la situación no constituye un delito, sino una falta administrativa.
Señaló que en caso de comprobarse alguna irregularidad debe ser realizar una investigación administrativa por parte del Tribunal Electoral para los candidatos a elección electoral y en el caso del presidente corresponde al Asamblea Nacional realizar la investigación.
De acuerdo con Peñaloza, el artículo 190 del Código Electoral solo establece sanciones por aportes o donaciones por parte de empresas extrajeras que no ejerzan actividad en Panamá y reiteró que la acción es considerada como una falta administrativa y no como un delito electoral.
Agregó que para determinar si hubo alguna falta administrativa en las donaciones al presidente Juan Carlos Varela se debe realizar una investigación administrativa por parte de la Asamblea Nacional, mientras que el resto de los candidatos del proceso electoral deben enfrentar una investigación por el Tribunal Electoral.
FUENTE: Ricardo Richards