Panamá Nacionales - 

Niegan fianza de excarcelación a Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack

La fianza de excarcelación que había solicitado la defensa legal de Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack, quienes se encuentran bajo detención preventiva desde el pasado sábado 11 de febrero, fue negada.

El Órgano Judicial informó este viernes que la solicitud hecha por el abogado Edgar Sánchez Tapia, en representación de los prenombrados Fonseca y Mossack, fue negada por el Juzgado Especial Adjunto Decimoséptimo de Circuito Penal de Panamá, a cargo de la jueza de la causa Baloísa Marquínez, mediante Auto N° 7 de fecha 23 de febrero de 2017.

La decisión se sustenta en la demostración del hecho punible, la vinculación de los imputados, la necesidad de la medida aplicada, la existencia del peligro de fuga, la posible destrucción o afectación de los medios probatorios, entre otros elementos, los cuales motivaron la orden de detención por parte de la Fiscalía Segunda Contra la Delincuencia Organizada.

Fonseca Mora y Mossack están siendo investigado por la supuesta comisión del delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales, relacionado con el caso Lava Jato en Brasil.

Detalla que “se registran transacciones efectuadas por sociedades anónimas panameñas con domicilio en calle 54 Este Marbella, Edificio Arango-Orillac, que es precisamente la ubicación de Mossack & Fonseca, las cuales están vinculadas a las investigaciones realizadas en la República Federativa de Brasil denominada Lava Jato y dichas sumas de dinero fueron posteriormente transferidas a las cuentas de MF TREASURE MOSSACK 6 FONSECA DO BRASIL, María Mercedes Riaño, Luis Hernández Rivero y JABLAN ASOCIATES INC., entre otras”.

Asimismo la solicitud de beneficio de excarcelación presentada fue considerada como inadmisible toda vez que las “las pruebas aportadas a la investigación permiten indicar que los imputados pertenecen a una organización criminal dedicada al ocultamiento de valores y patrimonio producto de actividades ilícitas que guardan relación con procesos penales investigados en la República Federativa de Brasil”.

En este proceso también se investiga y se encuentran bajo detención preventiva Edison Teano, colaborador del bufete, y María Mercedes Riaño, abogada panameña y representante legal de la firma Mossack Fonseca en Brasil.

 Embed      

FUENTE: Nimay González